GFCI-Tomacorrientes de Seguridad

13/02/2009
A- Las extensiones del tipo GFCI, pueden salvar vidas, especialmente en las residencias donde utilizan tostadoras, licuadoras, batidoras, hornos microondas, cerca del fregador; o razuradoras-blowers cercanas a sitios donde se acumula agua, donde se conectan aparatos eléctricos cerca de piscinas o en piscinas que usan medios eléctricos para asistir el bombeo. No basta que el equipo esté aterrizado.

B- Otra aplicación industrial refiérese al uso de estas extensiones en cualquier herramienta eléctrica manual que utiliza carcasa metálica o conductora (taladros, lijadoras, caladoras, sierras, o en fuentes de agua, etc.

C- En caso tal que el fregador, lavamanos, o piscina esté llena de agua y un aparato eléctrico hiciera contacto con el agua, inmediatamente este dispositivo actúa como un Breacker, corta la corriente al percibir un corto circuito dAe 5 mA +- 1 mA ( mili Amperios), en 1/40 de segundo. Recuerden que en general los circuitos eléctricos de una residencia o industria normalmente son de 30 A ò 60 A (Amperios); en otras palabras los disyuntores o “breakers” están fabricados para proteger propiedades NO PERSONAS. Este es el único dispositivo que protege personas, además de incendios y deterioro del aislamiento.

D- Los dispositivos GFCI (Grownd Fault Circuit Interruptor), sea en tomacorrientes directamente o acoplados directamente a extensiones (ver ilustraciones adjuntas), son abordadas en OSHA (29 CFR 1910.309 y en 29 CFR 1926.400), para todo circuito elèctrico de 120 Voltios, en tomas de 15 y 20 Amperios.

E-Según OSHA 29 CFR 1926.400 (h) (3), los empleadores pueden adoptar medios adicionales de probar si estos tomacorrientes GFCI están en buen estado.

F- Verificaciones realizadas en múltiples tomacorrientes de este tipo, demuestran que aún cuando el propio tomacorriente tenga un botón de test y de reset, este no es confiable, pues estando deteriorados el propio GFCI puede arrojar un resultado aceptable.

G- Es importante contar con un medio de prueba, aprobado por UL, tal como un GFI Circuit Tester.