¿No utiliza Protección para las Manos?

22/12/2008
En un estudio conducido por OSHA, el 70% de los trabajadores que experimentan lesiones no llevan guantes puestos. El 30% restante de los trabajadores lesionados si llevan guantes puestos, pero experimentan estas lesiones porque los guantes son inadecuados, están dañados o no son los idóneos para el peligro presente.

OSHA nos dice que los empleadores deben usar EPP para proveer protección adicional ante los peligros que no fueron eliminados por otros medios. Las lesiones en las manos de las cuales los empleadores deben evitar en el lugar de trabajo son:


1) Quemaduras
2) Magulladuras
3) Abrasiones
4) Cortadas
5) Pinchazos
6) Fracturas
7) Amputaciones
8) Exposiciones químicas

El guante correcto para la tarea

Un recurso para la selección de un guante es la ANSI/ISEA 105-2005, Estándar de Americano para el Criterio de selección de Guantes de Protección. Éste provee un consistente método de escala numérica para calificar ante ciertos contaminantes y exposiciones incluyendo pinchazos y resistencia contra las abrasiones, permeabilidad química y degradación, detección de agujeros y resistencia contra el calor y flamas. La edición del 2005 también incluye pruebas y selección de criterio para la reducción de vibraciones y de destreza.

¿Qué hay acerca del cumplimiento?

Después de seleccionar el guante correcto para la tarea, ¿cómo hace el empleador para estar seguro de que los trabajadores los usaran? El entrenamiento es la llave. Es esencial proveer a los empleados información sobre qué tipo de protección deben usar para las diferentes tareas, como cuidar y utilizar los guantes; cuándo deben reemplazar el guante. Se les debe enseñar a los trabajadores para que visualmente inspeccionen los guantes antes de cada uso, descartar y reemplazar todo guante con agujeros o por degradación del material.


Afortunadamente, los materiales de los guantes de hoy en día son muy avanzados; el desarrollo de tecnologías para un nuevo guante tiende a enfocarse no solo en función, sino también en cuestiones de ajuste, conformidad y estilo. Un ajuste apropiado es fundamental porque lleva a la mejora de la productividad. Cuando se discute las cuestiones de ajuste, tenga en mente que esto incluye la longitud de los dedos (los guantes no deben ser muy largos para evitar ser capturados en el movimiento de equipos) y el tamaño de la circunferencia (la circunferencia de la mano no debe ser muy pequeña porque reduciría el rango de movimiento del usuario, ni debe ser muy grande porque el guante quedaría suelto). Si un guante es más confortable de usar, los usuarios tienden a cumplir con los protocolos EPP.